SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 suppl.1Recomendaciones para la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca y COVID-19Potenciales efectos pro-arrítmicos de la farmacoterapia contra SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

PINA-REYNA, Yigal et al. Atención de los síndromes coronarios agudos durante la contingencia sanitaria por brote de SARS-CoV-2. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, suppl.1, pp.33-35.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.m20000062.

Las comunicaciones acumuladas en las últimas semanas dejan claro que no existe un acuerdo para definir la mejor estrategia de tratamiento en los pacientes con un síndrome coronario agudo (SICA). En los pacientes que se presentan con un infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST (IAMCESST) se ha sugerido privilegiar la fibrinólisis (FL) sobre la intervención coronaria percutánea primaria (ICPp), reservando el ICP para los casos de FL fallidar1,2; sin embargo algunas sociedades han mantenido la indicación de la ICPp como el método de repercusión de elecciónr3. En los SICA sin elevación del segmento ST (SICASESST) las recomendaciones son muy similares, favoreciendo el tratamiento medico sobre el intervencionismo coronario percutáneo, en este subgrupo de pacientes1. Varias sociedades consideran el estado de contagio, en particular en los SICASESST, para decidir que estrategia de repercusión seguir3. Anticipando que la curva epidemiológica en México será similar a la observada en la mayoría de los países, recomendamos continuar la atención de los pacientes con SICA, las salas de cateterismo deben mantener su funcionamiento.

Palabras llave : Síndrome coronario agudo; Contigencia sanitaria; Brote COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )