SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 suppl.1Uso de ultrasonido pulmonar para la detección de neumonía intersticial en COVID-19Recomendaciones para la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca y COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

ALCOCER-DIAZ-BARREIRO, Luis et al. COVID-19 y el sistema renina, angiotensina, aldosterona. Una relación compleja. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, suppl.1, pp.19-25.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.m20000063.

La pandemia por COVID-19 ha tenido muy importantes repercusiones negativas, sanitarias, psicológicas, sociales y económicas para las personas, las familias, las comunidades, los países y para las para la humanidad en general. La interrelación con la edad y la presencia de enfermedades crónicas no trasmisibles (hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo) parece ir mas lejos que lo que explicaría la prevalencia y distribución de ambas. Los medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona, son pilares básicos en el manejo de estas enfermedades. Se sabe de tiempo atrás que estos fármacos aumentan en forma significativa la expresión en el tejido pulmonar de receptores para la enzima de conversión de angiotensina de tipo 2. Este hecho junto con el conocimiento de que la vía de entrada del virus a la célula es precisamente el receptor de ECA-2, inició una hipótesis, basada en evidencia de muy baja calidad, que rápidamente se generalizó en los medios de comunicación, de que el empleo de estos medicamentos podría ser negativo y que deberían suspenderse. La respuesta de prácticamente todas las sociedades científicas fue casi inmediata, con la indicación precisa de que no debería suspenderse el tratamiento con estos fármacos, puesto que la evidencia de su utilidad está basada en una evidencia muy sólida y de gran calidad. Casi simultáneamente también apareció la hipótesis, también basada en evidencia muy preliminar, de que estos medicamentos no solo resultan dañinos sino que son benéficos, tampoco se aceptan todavía como agentes para la prevención o tratamiento de esta enfermedad o sus complicaciones. La presente revisión relata los conocimientos actuales sobre la relación entre COVID-19 y SRAA.

Palabras llave : COVID-19; Sistema renina angiotensina aldosterona; Enzima de conversión de angiotensina-2; Coronavirus SARS-CoV-2 2019.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )