SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 suppl.1La pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19): Situación actual e implicaciones para MéxicoCOVID-19 y el sistema renina, angiotensina, aldosterona. Una relación compleja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GOPAR-NIETO, Rodrigo et al. Uso de ultrasonido pulmonar para la detección de neumonía intersticial en COVID-19. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, suppl.1, pp.15-18.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.m20000071.

La infección por SARS-CoV-2 tiene como manifestación clínica la enfermedad conocida como COVID-19. Si bien el conocimiento de la naturaleza de la enfermedad es dinámico, publicándose cada día decenas de artículos científicos sobre nuevas características de COVID-19, la presentación típica es la de neumonía intersticial. A pesar de la gran cantidad de información que se ha desarrollado en las últimas semanas, se ha estimado que esta enfermedad puede llegar a tener hasta un 72% de infradiagnóstico, por lo que se requieren herramientas clínicas que sean simples, de fácil acceso, que incrementen la detección de casos de forma factible y que arrojen información con valor pronóstico. Ante esta necesidad, han surgido algunas propuestas para poder realizar el diagnóstico, seguimiento y respuesta al tratamiento de los pacientes con COVID-19, tales como el ultrasonido pulmonar (USP). Cabe mencionar que el USP ha probado ser una técnica eficiente y de fácil reproducibilidad para diagnosticar insuficiencia cardiaca y patologías pleuro-pulmonares, sobre todo en pacientes críticamente enfermos. La evidencia de la utilidad de USP en COVID-19 es aún escasa, aunque de forma preliminar, parece ser una técnica sensible cuyos hallazgos tienen una elevada gold-standard. En esta breve revisión haremos énfasis en sus aspectos técnicos, las ventajas y desventajas, y por último una propuesta para el abordaje en este tipo de pacientes.

Palabras llave : COVID-19; Neumonía intersticial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )