SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número4Recurrencia clínica en pacientes con puentes secuenciales en cirugía de revascularización coronariaBeneficios y riesgos potenciales de las metas intensivas en el tratamiento de la hipertensión arterial. Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

ALTINTAS, Mehmet S. et al. Influencia de la forma de la arteria coronaria derecha en el recuento de cuadros TIMI y la distribución de la lesión. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.4, pp.475-479.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000083.

Antecedentes:

La forma de la arteria coronaria derecha puede variar entre los individuos.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue investigar si la forma de la arteria coronaria derecha (RCA) tiene algún efecto sobre el conteo de cuadros TIMI (TFC), el puntaje de flujo TIMI y la longitud de distribución de la lesión en pacientes con infarto de miocardio con elevación del ST (STEMI) causado por RCA.

Material y métodos:

Se incluyeron en el estudio los angiogramas de 163 pacientes que se aplicaron a nuestro hospital con STEMI causado por la arteria coronaria derecha. Se calcularon los TFC.

Resultados:

Los pacientes se dividieron en dos grupos según la forma geométrica de la arteria coronaria derecha como C (124 puntos, 101 masculino, edad media 66.1 ± 12.3 años) o S (39 puntos, 30 masculino, edad media 60.0 ± 10.8 años) según vista angiográfica desde la posición oblicua izquierda. La ubicación de la lesión fue significativamente mayor en las regiones proximales y medias en comparación con la región distal en pacientes con C-RCA (p < 0.001). TFC fue significativamente mayor en el grupo S-RCA (p = 0.0014). Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en términos de edad media de (p = 0.003).

Conclusión:

La frecuencia de las lesiones fue significativamente mayor en las regiones proximales y medias en pacientes con C-RCA. Los TFC fueron significativamente más altos en el grupo S-RCA. Una mayor longitud de S-RCA en comparación con C-RCA y las características locales de tensión de corte también pueden explicar estos hallazgos.

Palabras llave : Arteria coronaria derecha; Conteo de cuadros TIMI; Forma de arteria coronaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )