SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número4Valor pronóstico del sistema de calificación APACHE II en el postoperatorio de cirugía cardíacaArritmias cardíacas en habitantes de gran altura con diagnóstico de corazón pulmonar crónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

VILLARROEL-ABREGO, Hugo et al. Efectos clínicos de la corrección del valor de la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo en pacientes con insuficiencia valvular mitral. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.4, pp.406-414.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000301.

Introducción y objetivos:

La insuficiencia valvular mitral provoca el vaciado simultáneo hacia la aorta y la aurícula izquierda durante la sístole ventricular, lo que produce una disminución del volumen hacia la circulación sistémica. En este estudio se busca obtener un dato preciso del porcentaje de volumen expulsado en sentido anterógrado en pacientes con insuficiencia mitral.

Métodos:

Se aplica una fórmula ecocardiográfica de “corrección” de la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (FEVI) en 114 pacientes con insuficiencia mitral, con base en la medición de la fracción regurgitante.

Resultados:

La corrección de la FEVI demostró que el 44.7% de los casos (n = 51) debe reclasificarse en cuanto a la calidad de su función sistólica ventricular izquierda. De 79 sujetos con FEVI normal (≥ 50%) sólo se mantuvieron 32 en la misma categoría; en el grupo con FEVI moderadamente reducida (intervalo intermedio, 40-49.9%) se pasó de 6 a 23 casos y, en aquéllos con FEVI reducida (< 40%), el grupo aumentó de 29 a 59; el subgrupo de pacientes con FEVI < 30% se incrementó de 21 a 41 sujetos.

Conclusiones:

Puesto que en la mayoría de las guías de tratamiento la FEVI se usa para estratificar riesgos e indicaciones terapéuticas, los autores creen que la ponderación de la insuficiencia mitral puede incrementar la precisión del tratamiento y la posibilidad de incluir a pacientes que no están considerados en esos tratamientos en el momento actual.

Palabras llave : Fracción de expulsión del ventrículo izquierdo; Insuficiencia mitral; Fracción regurgitante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )