SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue4Effect of statins on development of post thrombotic syndrome: cohort studyClinical impact of the correction of the value of left ventricular ejection fraction in patients with mitral valve regurgitation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

SEOANE, Leonardo A. et al. Valor pronóstico del sistema de calificación APACHE II en el postoperatorio de cirugía cardíaca. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.4, pp.398-405.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000349.

Antecedentes y objetivos:

El sistema de calificación APACHE II permite predecir la mortalidad intrahospitalaria en terapia intensiva. Sin embargo, no está validado para cirugía cardíaca, ya que no posee buena capacidad diferenciadora. El objetivo es determinar el valor pronóstico de APACHE II en el postoperatorio de procedimientos cardíacos.

Materiales y métodos:

Se analizó en forma retrospectiva la base de cirugía cardíaca. Se incluyó a pacientes intervenidos entre 2017 y 2018, de los cuales se calculó la puntuación APACHE II. Se utilizó curva ROC para determinar el mejor valor de corte. El punto final primario fue mortalidad intrahospitalaria. Como puntos finales secundarios se evaluó la incidencia de bajo gasto cardíaco (BGC), accidente cerebrovascular (ACV), sangrado quirúrgico y necesidad de diálisis. Se realizó un modelo de regresión logístico multivariado para ajustar a las variables de interés.

Resultados:

Se analizó a 559 pacientes. La media del sistema de calificación APACHE II fue de 9.9 (DE 4). La prevalencia de mortalidad intrahospitalaria global fue de 6.1%. El mejor valor de corte de la calificación para predecir mortalidad fue de 12, con un área bajo la curva ROC de 0.92. Los pacientes con APACHE II ≥ 12 tuvieron significativamente mayor mortalidad, incidencia de BGC, ACV, sangrado quirúrgico y necesidad de diálisis. En un modelo multivariado, el sistema APACHE II se relacionó de modo independiente con mayor tasa de mortalidad intrahospitalaria (OR, 1.14; IC95%, 1.08-1.21; p < 0.0001).

Conclusiones:

El sistema de clasificación APACHE II demostró ser un predictor independiente de mortalidad intrahospitalaria en pacientes que cursan el postoperatorio de cirugía cardíaca.

Keywords : APACHE II; Cirugía cardíaca; Calificaciones del riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )