SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue4Radiofrequency treatment for electrical storm: evolution and monitoring author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

GUTIERREZ-ZARATE, Damián; BUCIO-RETA, Eduardo  and  BARANDA-TOVAR, Francisco M.. Definición universal de sangrado perioperatorio en cirugía cardiaca adultos y asociación con mortalidad en una Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular de México. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.4, pp.373-378.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.19000188.

Antecedentes:

El sangrado como complicación está asociado a peores resultados en cirugía cardiaca. Existe una evidencia cada vez mayor que la transfusión de productos sanguíneos por si solo es un factor independiente de incremento en la morbilidad, mortalidad, y costos hospitalarios. Dyke y colaboradores establecieron la definición universal de sangrado perioperatorio. Esta clasificación es más precisa en definir mortalidad en relación con el grado de sangrado.

Material y métodos:

Se realizo un estudio descriptivo y analítico de tipo retrospectivo de una base de datos de pacientes que fueron a cirugía cardiaca del 1 enero del 2016 al 31 de diciembre del 2017. El objetivo primario del estudio fue observar la mortalidad asociada con el grado de sangrado utilizando la definición universal de sangrado perioperatorio.

Resultados:

Se obtuvieron un total de 918 pacientes que fueron a cirugía cardiaca. La mayor parte de la población fue clasificada como clase de sangrado insignificante (n = 666, 72.9%), y para sangrado masivo la menor proporción (n = 25, 2.7%). En el desenlace primario de mortalidad a 30 días se encontró una diferencia significativa entre los grupos, observando que aumentada a mayor clase de sangrado. Esto fue corroborado mediante un análisis multivariado regresión logística que fue ajustado a con EuroScore II y el tiempo de bomba de circulación extracorpórea, encontrando una asociación independiente de la clase de sangrado con mortalidad a 30 días (OR, 95%, 5.82 [2.22-15.26], p = 0.0001).

Conclusiones:

Encontramos que cuanto mayor era el grado en la UDPB se asociaba con una mayor mortalidad independientemente de EuroScore II y la duración del bypass cardiopulmonar para pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca.

Keywords : Cirugía cardíaca; Sangrado; Transfusión de sangre.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )