SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Inequidad de la atención de las cardiopatías congénitas en los hospitales públicos de México. El falso derecho a la salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Resumo

RODRIGUEZ-RAMOS, Miguel A.  e  SANTOS-MEDINA, Maikel. Muerte súbita intrahospitalaria luego de infarto agudo de miocardio en Cuba en los últimos tres años. Análisis de registros institucionales. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.3, pp.341-346.  Epub 23-Out-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.18000008.

Objetivo:

Analizar el comportamiento de posibles causas predisponentes de muerte súbita (MS) intrahospitalaria luego de un infarto agudo de miocardio (IMA) en registros cubanos.

Material y método:

Se realizó una búsqueda de registros clínicos de pacientes con IMA en Cuba en las bases de datos de revistas nacionales, Scientific Library On-line (ScieLO) y Medline. Se priorizaron los artículos publicados desde 2016 para ser incluidos. Se definió como muerte súbita aquélla secundaria a arritmias ventriculares malignas (TV y FV), así como los pacientes con rotura cardíaca y actividad eléctrica sin pulso o asistolia como forma de presentación. Con posterioridad se evaluó la relación de este parámetro con la aparición de muerte súbita en 710 pacientes del Registro de Síndromes Coronarios Agudos (RESCUE).

Resultados:

En el contexto extrahospitalario, más de la mitad de las muertes súbitas cardíacas son secundarias a un infarto agudo de miocardio. En el hospital, la mortalidad en Cuba por IMA es homogénea. Sólo los centros con intervencionismo coronario escapan a este fenómeno. Aunque no del todo letales, las arritmias ventriculares malignas se relacionan con un peor pronóstico y su prevalencia no es homogénea en los registros revisados.

Conclusiones:

La muerte súbita luego de infarto agudo de miocardio será aún en Cuba una de las principales causas de muerte en los pacientes de fase aguda.

Palavras-chave : Muerte súbita cardíaca; Mortalidad hospitalaria; Infarto de miocardio; Infarto de miocardio agudo con elevación del segmento ST.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )