SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Participación de los equipos de respuesta rápida de tromboembolia pulmonar durante el perioperatorioInequidad de la atención de las cardiopatías congénitas en los hospitales públicos de México. El falso derecho a la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

CHANGO-AZANZA, Diego X. et al. La asincronía ventricular izquierda como resultado de la estimulación apical permanente por dispositivos en el ventrículo derecho. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.3, pp.328-335.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000003.

La estimulación apical permanente del ventrículo derecho (VD) puede producir asincronía del ventrículo izquierdo (VI) desde los puntos de vista eléctrico y mecánico. Este fenómeno es efecto de una alteración de la activación normal del VI que lleva al deterioro de la función sistólica y la aparición de insuficiencia cardíaca y sus efectos deletéreos relacionados. Para el estudio de la asincronía eléctrica del VI se ha propuesto en fecha reciente el nuevo sistema electrocardiográfico no invasivo Synchromax, que puede cuantificar el grado de asincronía eléctrica que causa una subsecuente asincronía mecánica. Esta última se ha estudiado casi siempre mediante la ecocardiografía transtorácica bidimensional (ETT2D) a través del Doppler tisular y la deformación miocárdica y ahora con la ecocardiografía tridimensional transtorácica en tiempo real (E3DTR). La relación entre estos fenómenos ha sido motivo de estudio a fin de identificar a los pacientes que se benefician de la transición a un tratamiento de resincronización cardíaca.

Conclusiones:

La estimulación artificial permanente del VD produce asincronía eléctrica del VI que puede cuantificarse mediante el nuevo sistema electrocardiográfico Synchromax y desencadenar asincronía mecánica estudiada mediante la ecocardiografía transtorácica para reconocer a los pacientes que pueden beneficiarse de un tratamiento de resincronización cardíaca.

Palabras llave : Asincronía ventricular izquierda; Estimulación apical permanente; Tratamiento de resincronización cardíaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )