SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Amiloidosis cardíaca: revisión de una serie de casosEstudio comparativo de la función cardíaca en dos poblaciones de América Latina mediante el ecocardiograma transtorácico: Atahualpa, Ecuador y Ciudad de México, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Resumo

GENTILLE-LORENTE, Delicia  e  SALVADO-USACH, Teresa. Características diferenciales del bloqueo interauricular avanzado típico y atípico. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.3, pp.266-273.  Epub 23-Out-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000240.

Objetivo:

Se denomina bloqueo interauricular avanzado (BIA) a la existencia de una onda P ≥ 120 ms y bifásica +/- en las derivaciones inferiores (II-III-VF) del electrocardiograma (ECG) de superficie, el cual constituye un factor predictivo significativo del desarrollo de fibrilación auricular. En fecha reciente se han descrito cuatro patrones de BIA atípicos (BIA-At) con base en la morfología y la duración de la onda P, sin conocer si comparten patogenia y características clínicas similares.

Método:

Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de pacientes, visitados en el Servicio de Cardiología, en ritmo sinusal y con BIA. Las variables analizadas se obtuvieron de la historia clínica informatizada. El análisis de la onda P se efectuó al aumentar el tamaño del electrocardiograma y mediante calipers electrónicos. El análisis estadístico se realizó con SPSS 19.0, con nivel de significación de p < 0.05.

Resultados:

Se incluyó a 75 pacientes con media de edad de 74.4 ± 11.7 años, con 62.7% de varones. Se compararon los grupos de pacientes con BIA típico (BIA-T) y BIA-At. El primero se relacionó con la existencia de diabetes mellitus (p = 0.001), enfermedad renal crónica estadio ≥ 3 (p = 0.036), bloqueo auriculoventricular (p = 0.006) y una menor fracción de expulsión ventricular media (p = 0.025); no hubo diferencias respecto de la prevalencia de fibrilación auricular/flúter o accidente cerebrovascular. Sólo la diabetes se acompañó de riesgo de ser un BIA-T (OR: 6.4; p = 0.002; IC 95%: 2.0-21.1).

Conclusiones:

La diabetes mellitus constituye el único factor de riesgo de que un BIA sea típico. Los pacientes con BIA-T y BIA-At presentan similar prevalencia de fibrilación auricular y accidente cerebrovascular, por lo que son objeto de un mismo tratamiento clínico.

Palavras-chave : Bloqueo interauricular; Bloqueo interauricular avanzado; Bloqueo interauricular de tercer grado; Bloqueo de Bachmann; Síndrome de Bayés; Fibrilación auricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )