SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Mesa inclinada en pacientes pediátricos con reto farmacológico, ¿es seguro?Sobre estetoscopios, expedientes clínicos, inteligencia artificial y zettabytes: una mirada al futuro de la medicina digital en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Resumo

BAHENA-LOPEZ, Eduardo  e  LOYA-CENTURION, Jorge. Policondritis recurrente, una rara causa de valvulopatía: revisión de las publicaciones médicas. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.2, pp.173-176.  Epub 23-Out-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acme.m20000112.

La policondritis recurrente (PR) es una enfermedad inflamatoria que afecta a estructuras cartilaginosas, predominantemente las que se encuentran en nariz, pabellones auriculares y vías respiratorias. Las manifestaciones cardiovasculares son poco comunes; sin embargo, son la segunda causa de mortalidad en pacientes con PR. Unas de las estructuras afectadas casi siempre en la PR son las estructuras valvulares y la valvulopatía más común es la insuficiencia aórtica (IA). A continuación se presenta el caso de una paciente sin diagnóstico previo de PR a quien se refirió a este instituto por insuficiencia cardíaca secundaria a IA, atribuida en un principio a endocarditis.

Palavras-chave : Policondritis recurrente; Enfermedad valvular; Insuficiencia aórtica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )