SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Aspectos fisiopatológicos y diagnósticos de la miocardiopatía cirróticaPolicondritis recurrente, una rara causa de valvulopatía: revisión de las publicaciones médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GARCIA, Alan; BUSTILLOS-GARCIA, Gabriela A.  y  RIVERA-ROODRIGUEZ, Leonardo. Mesa inclinada en pacientes pediátricos con reto farmacológico, ¿es seguro?. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.2, pp.163-172.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acme.m20000111.

El síncope en edades pediátricas representa una causa importante en las visitas a unidades de urgencias, por lo que excluir un origen cardíaco o maligno es fundamental al momento del abordaje inicial para determinar la conducta a seguir o la necesidad de derivar al cardiólogo pediatra o electrofisiólogo. El síncope vasovagal (SVV) es la causa más frecuente de síncope en pediatría, para cuyo diagnóstico basta una historia clínica detallada. Cuando ésta no es suficiente para determinar el diagnóstico de síncope reflejo o es necesario definir el tipo de respuesta que lo origina, está indicada una prueba de mesa inclinada que produce un estrés ortostático por la angulación y ello desencadena un síncope (fase pasiva). En pruebas no concluyentes está indicado un reto farmacológico para precipitar la respuesta hemodinámica, pero aún es un tema de controversia en edades pediátricas. El reto farmacológico incrementa la sensibilidad de la prueba, con una ligera reducción de la especificidad. Si bien no existe todavía un medicamento específico para la población pediátrica, los más empleados son los nitratos y el isoproterenol, este último relacionado con un mayor número de efectos adversos. La administración sublingual de los nitratos utilizados ha demostrado ser ideal, efectiva y segura en los pacientes pediátricos. El objetivo del artículo es realizar una revisión de las publicaciones médicas que demuestran la efectividad y seguridad del reto farmacológico durante la prueba de mesa inclinada en pacientes pediátricos, con énfasis en un estudio conducido en el Instituto Nacional de Cardiología con dinitrato de isosorbida (DNIS).

Palabras llave : Dinitrato de isosorbida (DNIS); Prueba de mesa inclinada; Síncope.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )