SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Situación real de las cardiopatías congénitas en dos hospitales públicos del estado de JaliscoEvaluación de la estrategia farmacoinvasiva versus angioplastia coronaria transluminal percutánea primaria en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en el Instituto Nacional de Cardiología (PHASE-MX) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Resumo

CORRAL, Pablo et al. Fenotipo de hipercolesterolemia familiar definitivo con estudio genético negativo en Argentina. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.2, pp.130-136.  Epub 23-Out-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acme.m20000106.

Objetivo:

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad monogénica asociada a variantes en los genes RLDL, APOB y PCSK9. El diagnóstico inicial se basa en criterios clínicos, como el de la red de clínica de lípidos holandesa (DLCN). Un puntaje > 8 puntos califica al paciente como “definitivo” para diagnóstico de HF. La identificación de una variante en estos genes permite realizar el cribado en cascada familiar y caracterizar mejor al paciente en cuanto al pronóstico y el tratamiento.

Métodos:

En el marco del Programa de Detección de HF en Argentina (Estudio Da Vinci) se evaluó a 246 pacientes hipercolesterolémicos, 21 con puntaje DLCN > 8 (diagnóstico definitivo). Se estudió a estos pacientes con secuenciación de próxima generación para reconocer variantes genéticas, con un panel ampliado de 23 genes, sumado al análisis de grandes rearreglos y por último se aplicó un score poligénico de 10 SNP (polimorfismo de nucleótido único) relacionados con aumento del c-LDL.

Resultados:

De los 21 pacientes, 10 presentaron variantes en RLDL, uno en APOB junto a APOE, uno en LIPC más puntaje poligénico elevado, dos pacientes con una deleción y una duplicación en RLDL y este último caso con una variante en LIPA. Es destacable que 6 de los 21 pacientes con puntaje DLCN > 8 no mostraron ninguna alteración genética.

Conclusiones:

El 28% de los pacientes con diagnóstico clínico definitivo de HF no evidenció alteración genética. Las posibles explicaciones de este resultado serían la presencia de mutaciones en nuevos genes, los efectos confundidores del ambiente sobre los genes o la interacción gen-gen y por último la imposibilidad de detectar variantes con la metodología actual disponible.

Palavras-chave : Hipercolesterolemia Familiar; Diagnóstico genético; Score poligénico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )