SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Factibilidad en la estimación ecocardiográfica de parámetros del ventrículo derecho en posición pronoFenotipo de hipercolesterolemia familiar definitivo con estudio genético negativo en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

PENA-JUAREZ, Rocío A.  y  MEDINA-ANDRADE, Miguel A.. Situación real de las cardiopatías congénitas en dos hospitales públicos del estado de Jalisco. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.2, pp.124-129.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acme.m20000105.

Introducción:

Las cardiopatías congénitas representan un problema de salud pública a nivel mundial.

Objetivo:

Conocer la cantidad de pacientes cardiópatas atendidos en dos hospitales públicos del estado de Jalisco, así como la mortalidad y los recursos con que cuentan los hospitales participantes para la atención de estos pacientes en el período del 2015 al 2018. Se solicitó la información a la Plataforma Nacional de Transparencia y además se revisaron las bases de datos de los servicios de cardiología pediátrica y cirugía cardiovascular pediátrica de los hospitales participantes.

Resultados:

El hospital de segundo nivel cuenta con los recursos humanos, pero no con el material para atender a estos pacientes, por lo que no es posible ofrecer ningún tipo de tratamiento paliativo o correctivo (sólo se cierran algunos conductos arteriosos en la etapa neonatal). Se valoró a un total de 624 pacientes, de los cuales el 92.2% correspondió a cardiopatías no críticas; la mortalidad global fue del 12% pero en las cardiopatías críticas fue del 79.5%. El hospital de tercer nivel cuenta con recursos humanos y material para atender a estos pacientes; en el período de estudio se realizaron 289 operaciones y la mortalidad global fue del 20.4%.

Conclusión:

Las cardiopatías congénitas en el estado de Jalisco son una causa importante de mortalidad, con una incidencia elevada y una capacidad de resolución sumamente limitada, ya que los servicios de salud de Jalisco para la atención de estos pacientes son insuficientes e inadecuados. Es esencial fortalecer el sistema de salud para atender a estos pacientes.

Palabras llave : Cardiopatía congénita; Hospital; Pediatría; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )