SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número1Ignacio Chávez Rivera. Un paradigma en la medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

COSSIO-ARANDA, Jorge E. et al. Embarazo en pacientes adolescentes con cardiopatía. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.1, pp.81-85.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acme.m20000087.

La prevalencia de embarazo en mujeres adolescentes es muy alta en México, y representa un problema de salud pública. La adolescente embarazada con cardiopatía tiene altas posibilidades de complicaciones durante el embarazo y su resolución, lo que pone en riesgo la vida tanto de la madre como del producto. En muchos casos el embarazo debió ser evitado, planeado o interrumpido, sin embargo la mayoría a esta edad es vulnerable y si bien ciertos casos deben ser interrumpidos por su alto riesgo de muerte materno-fetal, es fundamental considerar la prevención y los aspectos legales. En algunos casos la mujer desea un embarazo aunque su condición de salud no se lo permite, pero existen opciones de adopción o recurrir a un vientre subrogado. Atendiendo este problema social cada vez más creciente, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en coordinación con la Comisión Coordinadora de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Perinatología, echaron a andar un módulo de prevención de embarazo dentro de una clínica de seguimiento de cardiopatía y embarazo. Esta revisión plantea el problema global en nuestro país, que ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes, con más de 400 mil embarazos al año y la forma de dar respuesta inmediata de manera multidisciplinaria.

Palabras llave : Adolescente; Cardiopatía; Embarazo; Alto riesgo; Prevención; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )