SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número1La baja expresión de oxido nítrico sintetasa provoca mayor severidad en las lesiones vasculares complejas asociadas al VIHCompresión del tronco coronario izquierdo por la arteria pulmonar derecha en un paciente con estenosis pulmonar congénita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GONZALEZ-HERMOSILLO, Jesus A. et al. Perfiles hemodinámicos relacionados con el choque circulatorio en unidades de cuidados cardiacos. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.1, pp.48-55.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acme.m20000094.

Un tercio de la población de pacientes en unidades de cuidados intensivos se encuentran en choque circulatorio, el identificarlo y determinar su mecanismo de manera rápida y eficaz es de gran importancia. El contexto clínico y el examen físico son de gran utilidad, sin embargo existen situaciones de alta complejidad en las que se requiere del uso de las distintas modalidades de monitorización hemodinámica avanzada, tanto para determinar la causa, como para decidir el manejo y guiar respuesta al tratamiento, incluyendo el catéter de flotación pulmonar como gold standard, así como técnicas más recientes incluyendo ecocardiografía y ultrasonido pulmonar, entre otros. Este artículo enfatiza los distintos mecanismos de choque observados en las unidades de cuidados cardiacos, con propuesta de abordaje y tratamiento.

Palabras llave : Choque circulatorio; Monitorización hemodinámica; Ecocardiografía; Ultrasonido pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )