SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue1Underexpression of endothelial nitric oxide synthase leads to more severe pulmonary complex vascular lesions associated with HIV patientsLeft main coronary artery compression by the right pulmonary artery in a patient with congenital pulmonic stenosis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

GONZALEZ-HERMOSILLO, Jesus A. et al. Perfiles hemodinámicos relacionados con el choque circulatorio en unidades de cuidados cardiacos. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, n.1, pp.48-55.  Epub Oct 23, 2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acme.m20000094.

Un tercio de la población de pacientes en unidades de cuidados intensivos se encuentran en choque circulatorio, el identificarlo y determinar su mecanismo de manera rápida y eficaz es de gran importancia. El contexto clínico y el examen físico son de gran utilidad, sin embargo existen situaciones de alta complejidad en las que se requiere del uso de las distintas modalidades de monitorización hemodinámica avanzada, tanto para determinar la causa, como para decidir el manejo y guiar respuesta al tratamiento, incluyendo el catéter de flotación pulmonar como gold standard, así como técnicas más recientes incluyendo ecocardiografía y ultrasonido pulmonar, entre otros. Este artículo enfatiza los distintos mecanismos de choque observados en las unidades de cuidados cardiacos, con propuesta de abordaje y tratamiento.

Keywords : Choque circulatorio; Monitorización hemodinámica; Ecocardiografía; Ultrasonido pulmonar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )