SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con antivitamina K o anticoagulantes directos: perfil de paciente y efectos a largo plazo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Resumo

ACEVEDO-OLGUIN, Ana L. et al. Ecocardiografía funcional como una herramienta de evaluación dinámica del tratamiento en neonatos críticamente enfermos. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2019, vol.89, n.4, pp.393-398.  Epub 12-Jan-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.19000138.

Introducción:

Aún existe controversia sobre la utilidad de la ecocardiografía funcional (EcoFn) en la valoración cardiovascular de neonatos críticamente enfermos.

Objetivo:

Analizar la utilidad de la EcoFn en la modificación de tratamiento en neonatos ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Material y métodos:

Estudio prospectivo en una UCIN durante un año mediante EcoFn realizada por un cardiólogo capacitado en pacientes en sus primeras 72 horas de vida extrauterina, con valoración de la funcionalidad cardiaca y presencia de alteraciones estructurales. Con base en los hallazgos se analizaron las modificaciones al tratamiento.

Resultados:

37 neonatos fueron evaluados con EcoFn en dos ocasiones: una diagnóstica y otra de seguimiento. En 11 (29.7%) se encontró daño estructural y funcional, en 9 (24.3%) solo funcional, en 7 (18.9%) solo estructural y en 10 (27%) no se observaron alteraciones. En el 70% se realizó al menos un cambio de tratamiento. Los cambios más frecuentes fueron modificaciones al apoyo ventilatorio (63%), seguido del apoyo aminérgico (19.5%) y modificaciones en el aporte de líquidos (10.8%). En todos los casos los cambios mejoraron las condiciones clínicas de los neonatos.

Conclusiones:

La EcoFn permitió determinar mejor las condiciones estructurales y hemodinámicas de los pacientes y realizar modificaciones terapéuticas más precisas.

Palavras-chave : Neonato; Pretérmino; EcoFn; Ucin; Tratamiento; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )