SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Beneficio económico en la utilización de reserva fraccional de flujo en lesiones coronarias intermedias y su impacto clínico a un añoAsociación del polimorfismo CYP2C19*2 con resistencia a clopidogrel en pacientes con alto riesgo cardiovascular en el noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Resumo

BORRACCI, Raúl A. et al. Validación prospectiva multicéntrica del EuroSCORE II en Argentina. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2019, vol.89, n.4, pp.315-323.  Epub 12-Jan-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.19000059.

Objetivo:

Validar, en forma prospectiva y en múltiples centros, la precisión y utilidad clínica del European System for Cardiac Operative Risk Evaluation II (EuroSCORE II) para predecir la mortalidad operatoria de la cirugía cardíaca en centros de Argentina

Método:

Entre enero de 2012 y febrero de 2018 se incluyeron en forma prospectiva 2,000 pacientes consecutivos que fueron sometidos a cirugía cardíaca en diferentes centros de Argentina. El punto final fue mortalidad hospitalaria por cualquier causa. La discriminación, calibración, precisión y utilidad clínica del EuroSCORE II se evaluaron en la cohorte global y en los diferentes tipos de cirugías, basándose en las curvas Receiver Operating Characteristics (ROC), bondad de ajuste de Hosmer-Lemeshow, razón de mortalidad observada/esperada, índice de Shannon y curvas de decisión.

Resultados:

El área ROC del EuroSCORE II estuvo entre 0.73 y 0.80 para todo tipo de cirugía, y el valor más bajo fue para la cirugía coronaria. La mortalidad observada y esperada fue 4.3 y 3.0%, respectivamente (p = 0.034). El análisis de la curva de decisión demostró un beneficio neto positivo para los umbrales por debajo de 0.24 para todo tipo de cirugía.

Conclusiones:

El EuroSCORE II tuvo un desempeño adecuado en términos de discriminación y calibración para todos los tipos de cirugía, aunque algo inferior para la cirugía coronaria. Si bien en términos generales subestimó el riesgo en los grupos de riesgo intermedio, el comportamiento global fue aceptable. El EuroSCORE II podría considerarse una opción de modelo genérico y actualizado de estratificación del riesgo operatorio para predecir la mortalidad hospitalaria de la cirugía cardíaca en nuestro contexto.

Palavras-chave : European System for Cardiac Operative Risk Evaluation II; Validación; Riesgo; Análisis de curvas de decisión; Procedimientos quirúrgicos cardíacos; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )