SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Aneurisma gigante de la arteria coronaria derecha, reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

ROJANO-CASTILLO, Jessica et al. Setenta y cinco años de rehabilitación cardiovascular en México. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2019, vol.89, n.3, pp.254-262.  Epub 08-Ene-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.19000143.

Los pacientes que sufren una enfermedad cardiovascular requieren de atención médica integral que involucre las terapias y procedimientos necesarios para reintegrarlos de forma óptima a su vida personal, familiar, laboral y social. Las intervenciones dirigidas a alcanzar dichas metas se incluyen en los programas de rehabilitación cardiaca. Estos programas son diseáados para limitar los efectos dañinos tanto fisiológicos como psicológicos de las cardiopatías, reducir el riesgo de muerte súbita o reinfarto, controlar la sintomatología cardiovascular, estabilizar o revertir el proceso de aterosclerosis y mejorar el estado psicosocial y vocacional de los pacientes. Dichos programas existen en México desde la década de 1940 y han evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a las condiciones de enfermedad presentes en nuestro país, desde su inicio con terapias para tratar a pacientes cardiopatía reumática hasta la aplicación del ejercicio físico en pacientes con insuficiencia cardiaca, cardiopatías congénitas complejas o hipertensión arterial pulmonar. Estas actividades son de índole transdisciplinaria e implica la integración de cardiólogos, fisioterapeutas, psicólogos y nutriólogos, entre otros. Actualmente, estos programas se han extendido a lo largo de la República Mexicana gracias a cardiólogos rehabilitadores egresados de las principales instituciones de salud del país, como son los Institutos de Salud, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado). En este documento se expondrán los orígenes de la rehabilitación, desde la época prehispánica hasta la actual, destacando las contribuciones en docencia e investigación de los médicos que han ejercido en esta área en las instituciones previamente mencionadas.

Palabras llave : Rehabilitaciín cardiaca; Prevención cardiovascular; México; Cardiología; Infarto; Fisioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )