SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Evaluación psicométrica de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria en adultos Mexicanos con cardiopatía isquémica e hipertensivaSetenta y cinco años de rehabilitación cardiovascular en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

IBARRA-TORRES, Aldo et al. Aneurisma gigante de la arteria coronaria derecha, reporte de un caso y revisión de la literatura. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2019, vol.89, n.3, pp.248-253.  Epub 08-Ene-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.m19000047.

Los aneurismas de las arterias coronarias se definen como una dilatación localizada que excede el diámetro normal en 1.5 veces. Esta es una condición poco frecuente, su incidencia varía del 0.3 hasta el 5.3% de las angiografías coronarias. Los aneurismas que exceden cuatro veces el diámetro del vaso normal se consideran gigantes. Estos son aún más raros y se presentan en el 0.02 a 0.2% de todos los casos. Existe controversia en cuanto a su fisiopatología, sin embargo, hasta el 50% de los casos se relacionan con la aterosclerosis. Se diagnostican más frecuentemente entre la sexta y séptima décadas de vida. Las principales manifestaciones clínicas están relacionadas con la cardiopatía isquémica. Respecto a su tratamiento, no existe un consenso del manejo en los pacientes adultos, las opciones son: médico, quirúrgico o intervencionismo. Reportamos la presencia de un aneurisma gigante de la coronaria derecha y ectasia gigante del sistema izquierdo con trombosis activa en un hombre con antecedentes de un aneurisma en la aorta abdominal, tratado por vía endovascular, e infarto agudo al miocardio sin elevación del segmento ST no reperfundido. Requirió de estudio de angiotomografía coronaria, el cual permitió la identificación de las características anatómicas de esta enfermedad.

Palabras llave : Aneurismas de las arterias coronarias; Aneurisma gigante; Ectasia; Cardiopatía isquémica; Angiotomografía coronaria; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )