SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2La regionalización de la atención de cardiopatías congénitas: una meta pendienteReporte de muerte súbita en Mexico (1998-2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

ALLENDE-CARRERA, Ricardo et al. Viabilidad de la intervención con un solo catéter para la enfermedad de la arteria coronaria con múltiples vasos mediante abordaje transradial. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2019, vol.89, n.2, pp.160-166.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.m19000024.

Objetivo:

Describir la factibilidad del uso de un solo catéter en el intervencionismo coronario percutáneo por vía transradial.

Antecedentes:

El abordaje transradial en las intervenciones coronarias ha mostrado menores eventos cardiovasculares y complicaciones, y menor mortalidad. Sin embargo, algunos eventos adversos pueden resultar por trotuosidad de las arterias del brazo, curva de aprendizaje más larga o espasmo arterial que puede complicar, retardar o impedir la intervención coronaria. Ésta última es usualmente exacerbada por el intercambio de catéteres o la manipulación de los mismos.

Métodos:

Realizamos un studio utilizando un solo catéter en pacientes sometidos a coronariografía e intervención coronaria. Los desenlaces del procedimiento incluyendo éxito, tiempo de procedimiento, sangrado, complicaciones en el sitio de acceso y uso de medio de contraste fueron analizados.

Resultados:

Incluimos 327 pacientes, 70% de los cuales fueron varones. La edad promedio fue de 63.3 ± 11.1 años, la estatura promedio fue de 165.9 ± 7.7 cm, peso promedio de 73.3 ± 11.3 kg y el índice de masa corporal promedio de 26.5 ± 3.5 kg/m2. El contraste utilizado promedio fue 158.5 ± 60.5 ml. El total de vasos tratados fue de tres en 3% de los casos, dos en 32% de los casos y uno en 65%. El éxito del procedimiento fue logrado en 94.5% de los pacientes No obstante, un Segundo catéter fue requerido en 9 intervenciones (2.7%), y cambio en la vía de acceso fue realizado en 9 casos (2.7%) por falta de apoyo, espasmo arterial, anatomía dificil o necesidad de un catéter de mayor lumen. Tres complicaciones asociadas al sitio de acceso incluyendo un hematoma clase 2 fueron registradas el cual se trató conservadoramente.

Conclusiones:

Nuestro estudio mostró que el uso de un catéter único para realizar tanto procedimientos diagnósticos como terapéuticos tiene una tasa de éxito mayor, con menor incidencia de espasmo y complicaciones reportadas en la literatura.

Palabras llave : Intervención coronaria percutánea; Cateterismo diagnóstico; Complicaciones en intervención coronaria percutánea; Cateterismo transradial; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )