SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Protocolo ultrasonográfico enfocado en cirugía cardiaca posquirúrgica CCROSS (Cardiac, Cerebral, Renal, Optic nerve, lung ultraSound Study)Viabilidad de la intervención con un solo catéter para la enfermedad de la arteria coronaria con múltiples vasos mediante abordaje transradial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

CALDERON-COLMENERO, Juan. La regionalización de la atención de cardiopatías congénitas: una meta pendiente. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2019, vol.89, n.2, pp.150-159.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.m19000031.

Las cardiopatías congénitas son consideradas las malformaciones más frecuentes. En México cada año entre 12 y 16 mil niños nacen con algún tipo de cardiopatía congénita, y es la segunda causa de mortalidad en menores de 1 año y en niños de entre 1 y 4 años. Se analiza la problemática de la atención de las cardiopatías congénitas desde una perspectiva de políticas de salud en el país, con énfasis en lograr regionalizar su atención con el fin de racionalizar la utilización de los recursos disponibles y con el objetivo de atender al mayor número de pacientes y lograr los mejores resultados clínicos. Se enfatiza la necesidad de promover la cooperación entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil y las instituciones para intercambiar ideas que permitan crear consensos y proyectos conjuntos para una mejor utilizació de los recursos disponibles para lograr la atención universal y de calidad de los niños con cardiopatía congénita en todo el país.

Palabras llave : Cardiopatías congénitas; Cirugía cardíaca; Cateterismo intervencionista; Mortalidad infantil; Políticas de salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )