SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2La base de datos mundial de cirugía cardíaca pediátrica y congénita: una colaboración con el Registro Nacional de Cirugía Cardiaca Pediátrica (RENACCAPE)Correlación del índice de perfusión con la repercusión del conducto arterioso en prematuros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GUTIERREZ-LEONARD, Hugo et al. Experiencia inicial en México con la prótesis aórtica transcatéter Evolut R por abordaje aórtico directo. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2019, vol.89, n.2, pp.117-122.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.m19000028.

Antecedentes:

La estenosis aórtica es una de las valvulopatías más frecuentes en el paciente mayor. Su tratamiento es la cirugía de corazón, sin embargo, muchos pacientes no se benefician de este tratamiento por considerarse de alto riesgo quirúrgico o inoperables. Para estos últimos pacientes se desarrolló el implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI).

Objetivo:

Dar a conocer la factibilidad y seguridad de otras vías de acceso para la implantación de válvulas aórticas transcatéter y que además se puede realizar en el laboratorio de hemodinámica. Además de un rápido crecimiento en tecnología y conocimientos, actualmente ya se tiene mucha experiencia con TAVI.

Metodología:

Una de las limitantes es el diámetro de los accesos vasculares femorales, subclavio y axilar. Es por esto por lo que se buscan otros accesos como el aórtico directo, a pesar del carácter invasivo de la minitoracotomía y aortotomía es técnicamente factible, familiar y fácil de aprender para los cirujanos cardíacos.

Resultado:

Se ha asociado con resultados favorables y una menor tasa de complicaciones (sangrado, riesgo de lesión miocárdica) y menor duración de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos en comparación con la cirugía o el acceso transapical.

Conclusión:

Nuestro centro implantó con éxito la válvula aórtica autoexpandible Evolut vía aórtica directa por presentar una disección en la aorta transversa con posibilidades de embolización.

Palabras llave : Aórtica; Transcatéter; Directa; Autoexpandible; Implantación; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )