SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1La presencia de placa carotídea es predictor de eventos adversos cardiacos y cerebrovasculares en sujetos sometidos a coronariografíaEvaluación de la deformación longitudinal global y segmentaria del ventrículo derecho con ecocardiografía bidimensional speckle-tracking con la elevación de las piernas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

ZAN, Macarena C. De et al. Relación entre las dimensiones de la aurícula izquierda y los depósitos globales y regionales de grasa corporal. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2019, vol.89, n.1, pp.12-19.  Epub 15-Oct-2019. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.m19000006.

Antecedentes y objetivos:

La relación entre los depósitos de grasa corporal y las dimensiones de la aurícula izquierda (AI) no ha sido del todo explorada. Nuestro objetivo es determinar si existe relación no solo con los depósitos de grasa corporal totales, sino específicamente con los depósitos grasos regionales.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, retrospectivo, que incluyó pacientes consecutivos remitidos a nuestra institución con orden de realización de angiotomografía computarizada toracoabdominal gatillada con electrocardiograma por distintas indicaciones clínicas. Las mediciones de la AI se realizaron en la fase sistólica, utilizando vistas de cuatro y dos cámaras.

Resultados:

Se incluyeron un total de 87 pacientes. La edad media fue de 66.4 ± 12.5 años; un 67% de los sujetos fueron hombres. El volumen de la AI indexado por la superficie corporal fue de 48.0 ± 16.6 cm3/m2. Identificamos correlaciones significativas entre las dimensiones de la AI y la edad (p < 0.05). Sin embargo, no se evidenciaron correlaciones significativas entre las dimensiones de la AI y los distintos depósitos de grasa corporal, ya sea totales o regionales.

Conclusiones:

En este estudio, no identificamos relaciones significativas entre las dimensiones de la AI y los depósitos de grasa corporal globales o regionales.

Palabras llave : Angiotomografía computada; Depósitos grasos; Dimensiones de la aurícula izquierda; Obesidad; Enfermedad cardiovascular; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )