SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue1Carotid plaque is a predictor of major adverse cardiac and cerebrovascular events in patients undergoing coronary angiographyEvaluation of the global longitudinal strain and segmental strain of the right ventricle with two-dimensional speckle-tracking echocardiography with elevation of the legs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

ZAN, Macarena C. De et al. Relación entre las dimensiones de la aurícula izquierda y los depósitos globales y regionales de grasa corporal. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2019, vol.89, n.1, pp.12-19.  Epub Oct 15, 2019. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.m19000006.

Antecedentes y objetivos:

La relación entre los depósitos de grasa corporal y las dimensiones de la aurícula izquierda (AI) no ha sido del todo explorada. Nuestro objetivo es determinar si existe relación no solo con los depósitos de grasa corporal totales, sino específicamente con los depósitos grasos regionales.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, retrospectivo, que incluyó pacientes consecutivos remitidos a nuestra institución con orden de realización de angiotomografía computarizada toracoabdominal gatillada con electrocardiograma por distintas indicaciones clínicas. Las mediciones de la AI se realizaron en la fase sistólica, utilizando vistas de cuatro y dos cámaras.

Resultados:

Se incluyeron un total de 87 pacientes. La edad media fue de 66.4 ± 12.5 años; un 67% de los sujetos fueron hombres. El volumen de la AI indexado por la superficie corporal fue de 48.0 ± 16.6 cm3/m2. Identificamos correlaciones significativas entre las dimensiones de la AI y la edad (p < 0.05). Sin embargo, no se evidenciaron correlaciones significativas entre las dimensiones de la AI y los distintos depósitos de grasa corporal, ya sea totales o regionales.

Conclusiones:

En este estudio, no identificamos relaciones significativas entre las dimensiones de la AI y los depósitos de grasa corporal globales o regionales.

Keywords : Angiotomografía computada; Depósitos grasos; Dimensiones de la aurícula izquierda; Obesidad; Enfermedad cardiovascular; Argentina.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )