SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número5Células madre: buscando marcadores de superficie celular que predispongan compromiso de diferenciación cardiacaHipertensión arterial pulmonar asociada al virus de inmunodeficiencia humana. A 3 décadas de su descripción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

BURBOA-NORIEGA, Luis; BURBOA-NORIEGA, Jesús; CRISTANCHO-ROJAS, César  y  CRIALES-VERA, Sergio. Evaluación de las características de la disección aórtica en la población mexicana mediante angiotomografía computarizada. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.5, pp.496-502.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2018.05.009.

Objetivo:

Revisión y análisis de la disección aórtica (DA) en la población mexicana.

Método:

Revisión retrospectiva de 434 expedientes electrónicos de pacientes con angiotomografía de aorta entre noviembre de 2014 y octubre de 2015. Se obtuvo una muestra de 32 pacientes con diagnóstico de DA de primera vez. Se realizó un análisis de las DA según género, grupo etario, clasificación de Stanford/De Bakey y mortalidad a 6 meses del diagnóstico. Se realizó análisis de significación estadística mediante la Chi-cuadrada para las variables independientes de género, síndrome de Marfan, hipertensión arterial sistémica y enfermedad ateromatosa calcificada en asociación con subtipos, sitios de reentrada y datos de hipoperfusión.

Resultados:

El 65.6% de los pacientes fueron masculinos, con un promedio de edad de 54.5 años, y el 34.4% fueron femeninos, con un promedio de edad de 42.5 años. El subtipo B/3 fue el más frecuentemente diagnosticado. La tasa de mortalidad a 6 meses fue del 18.7%. Se halló asociación significativa con p marginal en pacientes con síndrome de Marfan y subtipos de DA según Stanford (p = 0.0506), así como asociación significativa en pacientes con aneurisma de aorta abdominal y subtipos de DA según Stanford (p = 0.047104).

Conclusiones:

La DA es una emergencia en la cual el diagnóstico por imagen y el manejo oportuno son fundamentales para mejorar el pronóstico. En nuestra muestra encontramos asociación significativa de pacientes con antecedente de síndrome de Marfan y aneurisma aórtico abdominal con disecciones según la categoría de Stanford. El resto de las variables independientes no mostraron asociación significativa, en probable relación con el tamaño de la muestra.

Palabras llave : Disección aórtica; Tomografía computarizada de aorta; Síndrome de Marfan; Aneurisma de aorta; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )