SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número5Mortalidad hospitalaria, déficit neurológico y supervivencia alejada después de cirugía de disección aórtica aguda tipo A en la actualidad en ArgentinaEfecto agudo del consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre el ritmo cardíaco en pacientes derivados para estudio Holter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

PALACIOS-RUBIOA, Julián et al. Valor pronóstico precoz de un algoritmo basado en variables espectrales de la fibrilación ventricular del ECG de pacientes con muerte súbita cardiaca: estudio observacional multicéntrico (AWAKE). Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.5, pp.460-467.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2018.05.003.

Objetivo:

La muerte súbita (MS) por fibrilación ventricular (FV) es una importante causa de morbilidad y mortalidad. Los métodos biológicos y de imagen actuales muestran limitaciones para predecir el pronóstico cerebral al ingreso hospitalario. AWAKE es un estudio observacional, multicéntrico, con el objetivo de validar un modelo basado en el análisis espectral del elec- trocardiograma (ECG), que predice precozmente el pronóstico cerebral y la supervivencia en pacientes resucitados y en estado de coma.

Métodos:

Se recogerán datos de los ECG con FV de pacientes reanimados de MS. Los pacientes pueden ser tanto supervivientes en estado de coma (Glasgow Coma Scale GCS ≤ 8) sometidos a control de temperatura tras la recuperación de circulación espontánea (RCE), como aquellos que recuperan la consciencia (GCS = 15) tras RCE; todos ellos ingresados en unidades de terapia intensiva cardiológica de 4 hospitales de referencia. Los registros de FV previos al primer choque se digitalizarán y analizarán para obtener datos espectrales que se incluirán en un modelo predictivo que estime el pronóstico neurológico favorable (PNF). El resultado del modelo se comparará con el pronóstico real.

Resultados:

El objetivo principal es el PNF durante la hospitalización. Los pacientes se categorizarán en 4 subgrupos de pronóstico neurológico según la estimación de riesgo obtenida en el modelo predictivo. Los objetivos secundarios son supervivencia al alta hospitalaria, y PNF y supervivencia a los 6 meses. El resultado de este modelo también se comparará con el pronóstico según variables clínicas.

Conclusiones:

Un modelo basado en el análisis espectral de registros de FV es una herramienta prometedora para obtener datos pronósticos precoces tras MS por FV.

Palabras llave : Coma; Muerte súbita; Fibrilación ventricular; Análisis de onda; Pronóstico; Reanimación; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )