SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número5Características epidemiológicas del infarto de miocardio con elevación del segmento ST en Perú: resultados del PEruvian Registry of ST-segment Elevation Myocardial Infarction (PERSTEMI)Factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria de tres vasos en pacientes del noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

COELHO JUNIOR, Hélio José et al. El ejercicio multicomponente disminuye los parámetros hemodinámicos en pacientes ancianos normotensos e hipertensos no controlados. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.5, pp.413-422.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2018.01.001.

Objetivo:

El presente estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de un programa de ejercicios multicomponente de 6 meses sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el doble producto de pacientes mayores hipertensos y normotensos (incontrolados y controlados).

Método:

183 sujetos, 97 normotensos - 53 normotensos controlados (SNC) y 44 normotensos no controlados (SNU) - y 86 hipertensos - 43 hipertensos controlados (CHS) y 43 hipertensos no controlados (UHS) -, fueron reclutados y sometidos a evaluaciones (presión arterial y frecuencia cardíaca) antes y después de un programa de ejercicios multicomponente de 6 meses. El programa de ejercicio se realizó dos veces por semana durante 26 semanas. El programa de ejercicios físicos se basó en ejercicios funcionales y de caminar. Las sesiones de ejercicio se realizaron a intensidad moderada.

Resultados:

Los resultados indicaron que UHS presentó una marcada disminución en presión sistólica (−8.0 mmHg), diastólica (−11.1 mmHg), media (−10.1 mmHg) y de pulso, frecuencia cardíaca (−6.8 lpm) y doble producto (−1640 lpm mmHg) cuando se compara con la línea base. De manera similar, las presiones diastólica (−5.5 mmHg) y arterial media (−4.8 mmHg) se redu- jeron significativamente en los SNU. Concomitantemente, fue posible observar alteraciones significativas en el índice de masa corporal (−0.9 kg/m2; −1.5 kg/m2) y circunferencia de cintura (−3.3 cm, solo UHS) de UNS y UHS, lo que puede estar asociado con los cambios observados en la presión arterial.

Conclusiones:

En conclusión, los datos del presente estudio indican que un programa de ejercicio multicomponente de 6 meses puede provocar reducciones significativas en la presión arterial, frecuencia cardíaca y doble producto de pacientes normotensos e hipertensos con valores de presión arterial alta.

Palabras llave : Ejercicio físico; Hipertensión; Personas mayores; Obesidad; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )