SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número5Presión arterial en población indígena tzotzil de Chiapas, MéxicoUtilidad de la determinación de mieloperoxidasa en el diagnóstico diferencial del síndrome coronario agudo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

DOMINGUEZ-RODRIGUEZA, Alberto et al. Influencia de la experiencia profesional del cardiólogo clínico sobre la adecuación de las indicaciones clínicas de la gated-SPECT de perfusión miocárdica. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.5, pp.386-390.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.11.001.

Objetivo:

Durante el período de formación, el residente de cardiología ha de entrenarse en todo lo relacionado con la indicación, la interpretación y realización de imágenes en cardiología nuclear que usan la tomografía computarizada por emisión de fotón simple (SPECT). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación existente entre la adecuación de las indicaciones del gated-SPECT de perfusión miocárdica y los años de experiencia desde la finalización de la residencia de cardiología.

Método:

Registro descriptivo, retrospectivo y unicéntrico, en el que se analizaron las indicaciones (uso adecuado e inadecuado), según las guías de la gated-SPECT de perfusión miocárdica, prescritas por cardiólogos de un hospital universitario.

Resultados:

Se analizaron un total de 950 pruebas de gated-SPECT de acuerdo a la indicación adecuada e inadecuada y se distribuyeron por cuartiles los años de finalización de la residencia del cardiólogo prescriptor. Los cardiólogos de menos de 10 años de experiencia clínica indican de forma inadecuada una mayor proporción de pruebas de gated-SPECT que los cardiólogos de mayor experiencia (87,6 vs. 9,3%: p < 0,001). Tras ajustar por edad, sexo y factores de riesgo cardiovascular, el análisis multivariante mostró que por cada año de experiencia tras finalizar la residencia de cardiología aumenta un 33% la probabilidad de indicar de forma adecuada la prueba (OR: 1,33; IC 95%: 1,29-1,38; p < 0,001).

Conclusiones:

La experiencia profesional del cardiólogo clínico es el factor más importante para realizar una indicación adecuada de la gated-SPECT de perfusión miocárdica.

Palabras llave : Tomografía computarizada por emisión de fotón simple; Cardiólogo; Indicación; Experiencia profesional; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )