SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número5Análisis demográfico de una clínica de cardiopatías congénitas del Instituto Mexicano del Seguro Social, con interés en el adultoSituación del intervalo QTc en el período neonatal en un hospital del occidente de México, estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GARCIA-IZQUIERDO, Eusebio Jaén et al. Síndrome de Bayés en cirugía cardiaca: prevalencia de bloqueo interauricular en menores de 65 años sometidos a cirugía cardiaca y su asociación con fibrilación auricular en el postoperatorio. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.5, pp.369-375.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.09.004.

Objetivo:

El bloqueo interauricular (BIA) es una entidad asociada con un mayor riesgo de presentar fibrilación auricular (FA), constituyendo el denominado síndrome de Bayés. El objetivo de nuestro estudio fue definir la prevalencia de BIA en pacientes menores de 65 años sometidos a cirugía cardiaca y determinar si existe una asociación entre la presencia de BIA y la aparición de FA postoperatoria.

Método:

Se incluyeron un total de 207 pacientes. Se definió BIA parcial como onda P > 120 ms. Se definió BIA avanzado como onda P > 120 ms con morfología bifásica en derivaciones inferiores. Se determinó la frecuencia de aparición de FA postoperatoria y se realizó un análisis comparativo entre los pacientes que presentaron y los que no presentaron esta arritmia.

Resultados:

La prevalencia de BIA fue del 78.3% (parcial, 66.2%; avanzado, 12.1%). La frecuencia de aparición de FA fue del 28.5% de forma global, siendo mayor en los pacientes con BIA avanzado (44%) comparado con pacientes con BIA parcial (27.7%) y sin BIA (24.4%). Los pacientes que presentaron FA fueron significativamente mayores, con niveles más elevados de NTproBNP y presentaron mayor prevalencia de dilatación auricular y de patología tiroidea. El análisis multivariable demostró una asociación independiente entre BIA avanzado y FA postoperatoria.

Conclusiones:

El BIA es una entidad frecuente en pacientes sometidos a cirugía cardiaca. En nuestro estudio, el BIA avanzado se asocia de forma independiente con una mayor frecuencia de FA postoperatoria en pacientes menores de 65 años sometidos a cirugía cardiaca.

Palabras llave : Fibrilación auricular; Fibrilación auricular postoperatoria; Cirugía cardiaca; Bloqueo interauricular; Síndrome de Bayés; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )