SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Frecuencia, tipo y predictores de complicaciones pleuropulmonares en los primeros treinta días del postoperatorio de pacientes pediátricos intervenidos de cirugía cardiovascular sin apoyo de circulación extracorpórea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

ORNELAS-AGUIRRE, José Manuel; ZARATE-CORONADO, Olivia; GAXIOLA-GONZALEZ, Fabiola  y  NEYOY-SOMBRA, Venigna. Nivel de ruido ambiental en 2 unidades de cuidados críticos de un centro de tercer nivel de atención. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.4, pp.253-260.  Epub 22-Ago-2020. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.02.007.

Introducción:

La Organización Mundial de la Salud establece como nivel máximo de ruido 40 decibelios (dB) para una unidad de cuidados críticos. El objetivo de este estudio fue comparar la intensidad del nivel de ruido ambiental en 2 unidades de cuidados críticos de un hospital de tercer nivel de atención.

Métodos:

En un diseño observacional, descriptivo y transversal se comparó el nivel máximo de ruido dentro de la unidad de cuidados intensivos metabólicos y coronarios con un medidor digital. La medición en 4 puntos diferentes de cada habitación con intervalos de 5 min durante un período de 60 min se llevó a cabo a las 7:30, 14:30 y 20:30. El promedio de las observaciones se comparó con estadística descriptiva y U de Mann-Whitney. Un análisis con la prueba de Kruskal-Wallis se realizó para comparar los promedios de ruido en las diferentes lecturas.

Resultados:

Se observó que el ruido en la unidad de cuidados intensivos tuvo un promedio de 64.77 ± 3.33 dB (p = 0.08); algo similar sucedió en la unidad de cuidados intensivos metabólicos coronarios con un promedio de 60.20 ± 1.58 dB (p = 0.129). El 25% o más de las mediciones superaron hasta por 20 puntos lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Conclusiones:

El nivel de ruido que se encontró en las unidades de cuidados intensivos estudiadas sobrepasan el nivel máximo recomendado para un hospital. Es necesario diseñar y aplicar acciones para una mayor participación del personal de salud en la disminución del ruido ambiental.

Palabras llave : Ruido; Unidad de cuidado intensivo; Calidad de atención en salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español