SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue3Analysis of the safety culture in a Cardiology Unit managed by processesComparison of the efficacy and safety of dronedarone and flecainide as maintenance antiarrhythmic therapy for sinus rhythm in atrial fibrillation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

DIAZ-TRIBALDOS, Diana Carolina et al. Determinación del valor pronostico a 6 meses del puntaje de riesgo OESIL en una cohorte colombiana con síncope evaluada en el servicio de urgencias, primera experiencia latinoamericana. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.3, pp.197-203. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.06.007.

Objetivos:

Determinar el rendimiento pronóstico con sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo del puntaje de riesgo en síncope OESIL para la predicción de eventos graves (mortalidad, intervenciones invasivas cardiovasculares y reingresos) a 6 meses en adultos que ingresan a urgencias por eventos de síncope.

Métodos:

Estudio de cohorte, prospectivo y multicéntrico, con selección de personas mayo- res de 18 an˜os que ingresaron a urgencias con síncope como motivo de consulta. Setomaron datos demográficos y clínicos de los participantes, se aplicó el puntaje de riesgo OESIL y para la documentación de eventos graves, se hizo seguimiento por 6 meses a través de contacto telefónico.

Resultados:

Se incluyeron 161 pacientes. Una puntuación OESIL de 2 o más puntos se consideró de alto riesgo y se presentó en el 72% de los casos. Con un corte de 2 puntos o más, las características del puntaje de riesgo OESIL para predecir el desenlace compuesto de mortalidad, intervenciones y reingresos fueron de 75. 7,30.5, 43.1,y 64.4% para sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo, respectivamente.

Conclusiones:

Una puntuación de 2 o más en el puntaje de riesgo OESIL aplicada a población colombiana tiene un desempen˜o global limitado para la predicción de eventos graves, que no permitiría una adecuada discriminación de los pacientes en riesgo que se benefician de ingreso hospitalario y estudios adicionales.

Keywords : Síncope; Valor predictivo; Sensibilidad; Especifidad; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )