SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Herramientas de sistemas inteligentes en el diagnóstico de los síndromes coronarios agudos: una revisión sistemáticaDeterminación del valor pronostico a 6 meses del puntaje de riesgo OESIL en una cohorte colombiana con síncope evaluada en el servicio de urgencias, primera experiencia latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

RASO-RASO, Rafael et al. Análisis de la cultura de seguridad en una Unidad de Cardiología gestionada por procesos. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.3, pp.190-196. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.03.003.

La cultura sobre seguridad se perfila como uno de los requisitos para evitar la aparición de efectos adversos, sin embargo, no se ha estudiado en el ámbito de la cardiología.

Objetivo:

es evaluar la cultura de seguridad en una unidad de cardiología que tiene implantado y certificado un sistema integrado de gestión de calidad y riesgos para la seguridad del paciente.

Método:

Se realizó un estudio observacional trasversal en 2 años consecutivos utilizando la encuesta Hospital Survey on Patient Safety Culture de la «Agency for Healthcare Research and Quality» en su versión española (42 ítems agrupados en 12 dimensiones) sobre todo el personal. Se comparó el porcentaje de respuestas positivas de cada dimensión en 2014 y 2015, así como con los datos a nivel nacional y en EE. UU., siguiendo las recomendaciones establecidas.

Resultados:

La valoración global, sobre un máximo de 5, fue de 4.5 en 2014 y de 4.7 en 2015. Identificamos 7 dimensiones como fortaleza. Las peor valoradas fueron: Dotación de personal, Apoyo de la gerencia y Trabajo en equipo entre unidades. La comparación mostró superioridad en todas las dimensiones a nivel nacional, y en 8 respecto a los datos del registro americano.

Conclusiones:

La cultura de seguridad en una unidad de cardiología con un sistema integrado de gestión de calidad y riesgos y seguridad del paciente es elevada, superior a la nacional en todas sus dimensiones y en la mayoría de ellas respecto al registro de EE. UU.

Palabras llave : Cultura de seguridad; Gestión de la calidad; Seguridad del paciente; Hospital; Cardiología; España..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )