SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Fragmentación del QRS: reporte de caso y revisión de la literaturaPerforación miocárdica subaguda relacionada a electrodo de marcapasos. Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GONZALEZ-GOMEZ, Silvia; MELENDEZ-GOMEZ, Mayra Alejandra  y  LOPEZ-JARAMILLO, Patricio. Terapia de combinación a dosis fija para mejorar el tratamiento y el control de la hipertensión en América Latina. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.2, pp.129-135. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.06.001.

La hipertensión es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Su prevalencia está aumentando en todo el mundo, y es más común en los países de medianos a bajos ingresos. La eficacia del tratamiento de la hipertensión está determinada por el costo, el conocimiento y la adherencia de los pacientes con el tratamiento. El control adecuado de la hipertensión corresponde a un porcentaje muy pequeño en países de medianos a bajos ingresos como los países de América Latina. Entre las causas para explicar esto se encuentran la baja disponibilidad, asequibilidad y adherencia al tratamiento con múltiples medicamentos antihipertensivos. Se ha propuesto que la terapia combinada a dosis fija podría mejorar la disponibilidad, asequibilidad, adherencia y control de la hipertensión. Este artículo tiene como objetivo revisar la evidencia que demuestra que la combinación de dosis fija puede mejorar la adherencia, disminuir los costos de salud y mejorar el control de la hipertensión. La mejoría en el control de la hipertensión con terapia de combinación a dosis fija podría aportar una importante contribución a los esfuerzos para combatir la morbilidad y la mortalidad cardiovascular a nivel mundial. © 2017 Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Publicado por Masson Doyma México S.A. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras llave : Terapia combinada; Hipertensión; Cumplimiento de la medicación; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )