SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Marcadores angiográficos negativos en la intervención coronaria percutánea de las oclusiones totales crónicasPrevalencia y factores de riesgo asociados a la enfermedad arterial periférica en una población adulta de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

ATEHORTUA-LOPEZ, Luis Horacio et al. Efectos del salino hipertónico versus el salino normal en la depuración de lactato después de cirugía cardiovascular. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.2, pp.100-106. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.02.004.

Introducción:

El cuidado postoperatorio de pacientes sometidos a cirugía cardíaca requiere frecuentemente una reanimación completa con líquidos intravenosos, pero las soluciones cristaloides pueden incrementar el edema intersticial y la sobrecarga de líquidos incrementa la mortalidad.

Objetivo:

Comparar el efecto del salino hipertónico (SH) al 7.5% con respecto al salino normal (SN) del 0.9% en la depuración de lactato y la respuesta hemodinámica durante el primer día postoperatorio de pacientes con cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea.

Métodos:

Pacientes mayores de 18 años con cirugía de arterias coronarias o de enfermedad valvular cardíaca fueron aleatorizados a recibir 4 ml/kg de SH o SN intravenosos en los primeros 30min de admisión a UCI. Se midieron los valores de lactato, estado ácido-base, frecuencia cardíaca, presión venosa central y presión en cuña pulmonar a las horas 0, 6, 12 y 24 después del ingreso a UCI. Se hizo un análisis con el principio de intención de tratar para un modelo de datos longitudinales.

Resultados:

Se evaluaron 494 pacientes y se aleatorizaron 102 a los grupos de SH (n = 51) o SN (n = 51). El promedio de edad fue 59 ± 14 años y el 59.8% fueron hombres. No se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los 2 grupos en la depuración de lactato o en cualquiera de los desenlaces secundarios.

Conclusiones:

Nuestro estudio no mostró mejor depuración de lactato con el uso de una dosis de SH ni mayor frecuencia de efectos adversos en ese grupo.

© 2017 Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Publicado por Masson Doyma México S.A. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras llave : Cirugía cardíaca; Solución salina hipertónica; Lactato; Perfil hemodinámico; Seguridad; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )