SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Cirugía de revascularización de miocardio usando arteria mamaria interna bilateral. Resultados a corto plazoHipertensión portopulmonar: Revisión actualizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

FONSECA-REYES, Salvador et al. Comparación de la medición de PA auscultatoria y oscilométrica en niños con obesidad y su efecto en el diagnóstico de hipertensión arterial. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2018, vol.88, n.1, pp.16-24. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.01.005.

Objetivo:

Para conocer el grado de concordancia entre 2 métodos de medición de presión arterial (PA), auscultatorio vs oscilométrico se utilizó un esfigmomanómetro de mercurio y un dispositivo electrónico en niños y adolescentes con diferentes grados de obesidad. Las lecturas fueron comparadas para conocer su impacto en el diagnóstico de prehipertensión/hipertensión.

Método:

Se midió la PA a niños con obesidad (percentil 95 del índice masa corporal) y obesidad severa (120% del percentil 95). Utilizamos análisis de Bland-Altman y Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) para conocer acuerdo entre mediciones.

Resultados:

Las lecturas con esfigmomanómetro de mercurio fueron más bajas que con el electrónico para la PA sistólica y diastólica (p = 0.01 y 0.001, respectivamente). El promedio de las diferencias en sistólica y diastólica entre oscilométrico vs. primera medición con mercurio fue de 4.2/10.2 mm Hg respectivamente. Se observó una gran diferencia de las mediciones entre los métodos de medición de PA. El CCI mostró una confiabilidad regular a moderada para la sistólica (0.595) pero pobre para la diastólica (0.330). El tamizaje con una medición mediante mercurio mostró que el 10.4% de los niños y adolescentes tenían PA en el rango de prehipertensión/hipertensión, pero se redujo a un 5.2% con el promedio de 3 mediciones.

Conclusiones:

Se observaron grandes discrepancias en la PA sistólica y diastólica. Tales diferencias no son clínicamente aceptables como para considerar equivalentes los 2 instrumentos. Las mediciones realizadas en este estudio con dispositivo electrónico fueron más altas y sobre estimaron el diagnóstico de hipertensión. © 2017 Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Publicado por Masson Doyma México S.A. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras llave : Medición de presión arterial; Dispositivos oscilométricos; Diagnóstico de hipertensión en niños; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )