SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4El entrenamiento físico restaura la variabilidad del ritmo cardiaco en la insuficiencia cardiaca. Revisión sistemáticaArco aórtico derecho con subclavia izquierda aberrante y divertículo de Kommerell. Una causa de anillo vascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GARCIA CASILIMAS, Guihovany Alberto et al. Fisiopatología de la hipertensión arterial secundaria a obesidad. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2017, vol.87, n.4, pp.336-344. ISSN 1665-1731.  http://dx.doi.org/10.1016/j.acmx.2017.02.001.

La obesidad es un problema de gran morbimortalidad a nivel mundial. Hoy en día, ha sido constituido como un factor de riesgo cardiovascular, que predispone frecuentemente al desarrollo de múltiples dolencias que deterioran la calidad de vida, tales como hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes, que se relacionan con algunos de los criterios que se deben tener en cuenta en el diagnóstico del síndrome metabólico. Durante esta revisión, se busca explicar la relación entre la obesidad, el síndrome metabólico y el desarrollo de hipertensión arterial a partir de conceptos neurohumorales, bioquímicos y mecánicos.

Palabras llave : Obesidad; Síndrome metabólico; Hipertensión arterial; Resistencia a la insulina; Grasa visceral; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )