SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Seguridad de la re-esternotomía media en el tratamiento paliativo de pacientes con corazón univentricularSeguridad y eficacia de fimasartán en pacientes mexicanos con hipertensión esencial de grados 1–2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

FERRANDO-CASTAGNETTO, Federico; RICCA-MALLADA, Roberto; VIDAL, Alejandro  y  FERRANDO, Rodolfo. Efectos de la estimulación endocárdica prolongada sobre la sincronía mecánica ventricular izquierda. Ensayo piloto aplicando análisis de fase por tomografía computada por emisión de fotón único gatillada. Estimulación prolongada y disincronía mecánica. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2017, vol.87, n.4, pp.307-315. ISSN 1665-1731.  http://dx.doi.org/10.1016/j.acmx.2016.12.006.

Objetivo:

Evaluar la disincronía mecánica ventricular izquierda (DMVI) asociada a la estimulación endocárdica prolongada del ventrículo derecho mediante el ensayo piloto de una nueva técnica de imagen en Uruguay.

Métodos:

Se estudiaron 12 pacientes con marcapasos implantados al menos hace un año utilizando SPECT gatillada con 99mTc-MIBI y análisis de fase en reposo. Se registraron variables clínicas, duración del QRS, tasa, modo y sitio de estimulación ventricular, presencia y extensión de infarto e isquemia, volúmenes cavitarios y FEVI en reposo. Utilizando V-Sync de Emory Cardiac Toolbox se obtuvieron desviación estándar y ancho de banda de fase en reposo (grados), comparando los individuos con FEVI ≥ y < 50% con una población control.

Resultados:

Los pacientes de la serie con estimulación endocárdica prolongada en el ventrículo derecho exhibieron marcada DMVI. Los pacientes con FEVI moderada/severamente disminuida (con diámetros cavitarios mayores, estimulación septal, infarto extenso o isquemia significativa) exhibieron mayor disincronía que aquellos con FEVI conservada/levemente disminuida (ancho de banda = 144.33o vs. 77.41o, p < 0.05; desviación estándar = 46.67o vs. 26.81o, p < 0.05).

Conclusiones:

En la cardiopatía isquémica la elevada tasa de estimulación endocárdica crónica se asocia con marcada DMVI, aun cuando la función sistólica esté conservada. El análisis de fase podría ser una herramienta válida para evaluar la disincronía asociada al infarto en pacientes con marcapasos, y aportar a la indicación oportuna del pasaje (upgrading) al modo de estimulación biventricular.

Palabras llave : Disincronía; Marcapasos; Infarto; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )