SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Orejuela izquierda en la enfermedad reumática mitral: principal fuente embolígena en la fibrilación auricularSeguridad de la re-esternotomía media en el tratamiento paliativo de pacientes con corazón univentricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

POSADAS-ROMERO, Carlos et al. Prevalencia y extensión de la calcificación arterial coronaria en población mexicana asintomática cardiovascular: estudio Genética de la Enfermedad Aterosclerosa. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2017, vol.87, n.4, pp.292-301. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.12.004.

Objetivo:

La prevalencia de calcificación arterial coronaria (CAC), marcador específico de aterosclerosis, no es conocida en México. Nuestro objetivo fue investigar la prevalencia y extensión de CAC y su asociación con factores de riesgo cardiovascular en población mexicana.

Métodos:

La CAC fue medida por tomografía computarizada multidetector en individuos asintomáticos que participaron en el estudio Genética de la Enfermedad Aterosclerosa. Los factores de riesgo cardiovascular y los medicamentos fueron registrados.

Resultados:

La muestra incluyó 1,423 individuos (49.5% hombres), con una edad de 53.7 ± 8.4 años. Los portadores de CAC mostraron prevalencias más altas de dislipidemia, diabetes, hipertensión y otros factores de riesgo. La prevalencia de CAC > 0 unidades Agatston fue de 27%, significativamente más alta en hombres (40%) que en mujeres (13%). Los valores medios del puntaje de CAC aumentaron consistentemente con la edad y fueron más altos en hombres que en mujeres en todos los grupos etarios. La edad y el c-LDL elevado se asociaron de manera independiente con la prevalencia de CAC > 0 en hombres y mujeres, mientras que la presión arterial sistólica en las mujeres, y el incremento de la edad en ambos géneros mostró una asociación independiente con la severidad de CAC.

Conclusiones:

En población mexicana la prevalencia y la extensión de CAC fueron mucho más altas en hombres que en mujeres y aumentaron consistentemente con la edad. Los predictores independientes de la prevalencia de CAC fueron la edad y el c-LDL.

Palabras llave : Prevalencia; Calcificación arterial coronaria; Estudio GEA; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )