SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Efecto del entrenamiento físico en la recuperación del ejercicio agudo, en pacientes con enfermedad cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

ARIAS SOSA, Luis Alejandro. Uso de micro RNA en el manejo de la insuficiencia cardiaca. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2017, vol.87, n.3, pp.205-224. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.02.003.

La insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad de alto impacto que afecta en gran medida a todas las poblaciones humanas, por lo que se ha hecho necesario el desarrollo de nuevas estrategias y métodos para manejarla. Entre estas encontramos a los microRNA, pequeños RNA no codificantes que regulan la expresión genética y que aparecen como una importante opción en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta patología. Resultados de múltiples investigaciones han establecido miRNA específicos como notorios biomarcadores de la IC, puesto que estos pueden ser aislados en fluidos corporales como la sangre y la cuantificación de sus niveles se puede correlacionar con la presencia, estado o características específicas de la enfermedad. Desde el punto de la terapéutica, por su importante rol en el control de la expresión génica y la homeostasis celular, se ha explorado su uso en la prevención o tratamiento de las características patológicas de la IC. Por ello, en esta revisión se busca mostrar la importancia de la investigación biomédica en el uso de miRNA como método para el manejo de la IC, mostrando la afectación de enfermedad en el mundo, aspectos importantes sobre la biología de los miRNA, así como avances en su uso como biomarcadores y dianas terapéuticas.

Palabras llave : Arritmias; Remodelación cardíaca; Insuficiencia cardiaca; Micro RNA; Regeneración; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )