SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Uso de micro RNA en el manejo de la insuficiencia cardiaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GARCIA-SALDIVIA, Marianna et al. Efecto del entrenamiento físico en la recuperación del ejercicio agudo, en pacientes con enfermedad cardiovascular. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2017, vol.87, n.3, pp.199-204. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.11.004.

Introducción:

Los programas de entrenamiento físico han demostrado efectos benéficos en pacientes con enfermedad cardiovascular, particularmente debido al aumento de la supervivencia y calidad de vida. La respuesta fisiológica durante la prueba de esfuerzo cardiopulmonar tanto en las fases de ejercicio como de recuperación son de los principales marcadores pronósticos debido a la adaptación en la recuperación de la frecuencia cardiaca (RFC) y la cinética de recuperación de oxígeno en la fase de postesfuerzo (RVO2).

Objetivo:

Comparar los valores de RFC y RVO2 antes y después de un programa de entrenamiento físico.

Métodos:

Se estudió una cohorte de pacientes incluidos en un programa de rehabilitación cardiaca, que hayan realizado una prueba de esfuerzo cardiopulmonar. El programa de entrenamiento consistió en 20 sesiones de ejercicio aeróbico de 30 min diarios, 5 veces a la semana de intensidad moderada. Por último, se realizó una segunda prueba de esfuerzo cardiopulmonar.

Resultados:

Se incluyeron 215 pacientes. El consumo pico de oxígeno aumentó en 2.2 ± 5.2 ml/kg/min (p < 0.001), la RFC se incrementó 1.6 ± 10 lpm (p < 0.05) y mejoró la RVO2 −21 ± 98 seg (p < 0.001). En el análisis post-hoc se observó que el porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima se mantuvo asociado con el incremento de la RFC. Por otra parte, la diabetes y el sedentarismo estuvieron fuertemente asociados con la mejora de la RVO2. No se observó correlación entre RFC y RVO2 (R2 = 0.002).

Conclusiones:

El ejercicio físico se asoció con un efecto benéfico sobre la RFC y la RVO2. Sin embargo, ambas variables no se relacionaron estadísticamente.

Palabras llave : Rehabilitación cardiaca; Enfermedad cardiovascular; Recuperación de la frecuencia cardiaca; Prueba de esfuerzo cardiopulmonar; Cinética de recuperación del consumo de oxigeno; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )