SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue2 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

JERJES-SANCHEZ, Carlos et al. Filtros de vena cava inferior en tromboembolia pulmonar: Una controversia histórica. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2017, vol.87, n.2, pp.155-166. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.01.007.

Objetivo:

Racionalidad para no utilizar en forma rutinaria filtros de vena cava inferior (FVCI) en pacientes con tromboembolia pulmonar (TEP).

Métodos:

Analizamos mecanismos de trombosis relacionados con la colocación o retiro de estos dispositivos médicos, incluyendo la importancia del polifosfato inorgánico en la vía de activación de contacto. Analizamos evidencia clínica de estudios aleatorizados controlados en pacientes con y sin cáncer. Mediante tablas de frecuencia estimamos de cada estudio reducción del riesgo absoluto (RRA) y relativo (RRR) y el número necesario a tratar (NNT). Finalmente, examinamos la evolución de nuestros pacientes con TEP llevados a trombolisis con seguimientos a corto y largo plazo.

Resultados:

FVCI inducen trombosis por diferentes mecanismos: colocación y retiro, adsorción rápida de proteínas y activación de superficie inducida en la vía de activación de contacto. El polifosfato inorgánico es un procoagulante importante para la anticoagulación. Estudios aleatorizados controlados incluyeron 904 pacientes con TEP con y sin cáncer. En términos de RRA, RRR y NNT no existe evidencia para el uso rutinario. En 290 pacientes con TEP probada, importante carga de trombo y disfunción del ventrículo derecho llevados a trombolisis y anticoagulación observamos una evolución favorable en seguimientos a corto y largo plazo. En estos pacientes los FVCI se utilizaron solo en el 5%.

Conclusión:

Considerando los mecanismos complejos de trombosis relacionados con los FVCI, la evidencia obtenida de los estudios aleatorizados y controlados, así como la RRA, RRR y NNT en pacientes con tromboembolismo venoso con y sin cáncer, no recomendamos el uso rutinario de FVCI.

Keywords : Tromboembolia pulmonar; Trombosis venosa profunda; Tromboembolismo venoso; Filtros de vena cava inferior; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )