SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Reunión multidisciplinaria sobre el uso de los anticoagulantes orales directos en la fibrilación auricular no valvular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

MARTINEZ-SANCHEZ, Carlos et al. La reperfusión en el infarto del miocardio en México: un reto para la cardiología moderna. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2017, vol.87, n.2, pp.144-150. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.12.007.

México se ha posicionado como el país con mayor mortalidad atribuible al infarto del miocardio entre los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Esta tasa responde a múltiples factores, incluyendo una baja tasa de reperfusión y la ausencia de un sistema único y coordinado para la atención del infarto. Aun cuando la angioplastia es el método de reperfusión recomendado, requiere un sistema coordinado con personal entrenado y recursos materiales, condiciones que no siempre pueden ser alcanzadas. La reperfusión farmacológica temprana, seguida de angiografía coronaria temprana (estrategia farmacoinvasiva) es la solución al problema logístico que representa la angioplastia primaria. Múltiples estudios han demostrado que la estrategia farmacoinvasiva es tan segura y efectiva como la angioplastia primaria en el infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST, y se plantea como la estrategia de elección en comunidades donde el acceso a angioplastia está limitado por factores económicos, geográficos o socioculturales.

El gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología ha desarrollado un programa de estrategia farmacoinvasiva para asegurar la reperfusión temprana en el infarto del miocardio. El modelo comprende una red de atención en los 3 niveles, incluyendo un sistema de reperfusión farmacológica en centros de primer contacto, transferencia de electrocardiogramas mediante telemedicina entre el primer nivel y el Instituto Nacional de Cardiología, una red de transporte interhospitalario y un programa de entrenamiento y educación continua. El objetivo de este programa es reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas al infarto del miocardio.

Palabras llave : Reperfusión; Estrategia; México; Miocardio; Infarto; Reperfusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )