SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1De la tromboembolia pulmonar aguda a la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica: implicaciones en la patobiología y fisiopatologíaLos inhibidores de la PCSK9 en el manejo clínico actualizado de la aterosclerosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

CANALE, Jesús M.; CARDOZA-ENCINAS, Rubén  y  CANALE-SEGOVIA, Andrés. Peculiaridades de la ecocardiografía transesofágica en pacientes octogenarios. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2017, vol.87, n.1, pp.35-42. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.11.009.

La tendencia creciente en el número absoluto y relativo de ancianos en la composición demográfica, el incremento en la prevalencia de cardiopatías conforme se avanza en edad y el impresionante desarrollo tecnológico de los ultrasonógrafos son factores que han impulsado recientemente un mayor número de ecocardiogramas transesofágicos en pacientes de edad muy avanzada, sin embargo la información publicada sobre las características distintivas del método en el paciente anciano es aún escasa y muy probablemente insuficiente. Esta revisión se enfoca en material bibliográfico publicado sobre las características más peculiares –tanto metodológicas como diagnósticas– de la ecocardiografía transesofágica en el paciente octogenario o aún mayor, a fin de presentarlas aquí de una manera ordenada y sistematizada de tal forma que aporten elementos para fomentar un criterio clínico útil en el médico a cargo de pacientes de esa franja etaria en quienes esta modalidad diagnóstica es cada vez más requerida.

Palabras llave : Ecocardiografía transesofágica; Adulto mayor; Octogenario; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )