SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Diseño de un registro de fibrilación auricular y riesgo embólico en México: CARMEN-AFEuroSCORE subestima el riesgo de mortalidad en cirugía cardiaca valvular de población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

SANDOVAL ZARATE, Julio et al. Registro Mexicano de Hipertensión Pulmonar REMEHIP. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2017, vol.87, n.1, pp.13-17. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.11.006.

Objetivo:

REMEHIP es un registro prospectivo, multicéntrico en hipertensión pulmonar. El objetivo principal será identificar el perfil clínico, atención médica, tendencias terapéuticas y evolución en pacientes mexicanos adultos y pediátricos con hipertensión pulmonar bien caracterizada.

Métodos:

El REMEHIP comenzó en el año de 2015 y se planea un reclutamiento de 12 meses con un seguimiento de 4 años. La población en estudio será una cohorte longitudinal y se obtendrán datos de pacientes prevalentes e incidentes con hipertensión pulmonar. Se incluirán pacientes con edad > 2 años con diagnóstico de hipertensión pulmonar demostrado por cateterismo cardiaco derecho del Grupo 1 y Grupo 4 de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. La estructura, colección de datos y el análisis se establecerá a través de las recomendaciones actuales de calidad para los registros. El protocolo ha sido aprobado por los comités de ética de todos los centros participantes. Todos los pacientes firmarán un consentimiento informado.

Actualmente en México existe una necesidad de registros observacionales que incluyan a pacientes con tratamiento en la práctica clínica cotidiana, de tal forma que los datos obtenidos podrían validarse y el resto de la información podría compararse con la derivada de los estudios clínicos. De esta forma REMEHIP surge como un vínculo entre los estudios clínicos aleatorizados conducidos por expertos y la experiencia mexicana previa.

Palabras llave : Hipertensión Pulmonar; Hipertensión arterial pulmonar; Hipertensión pulmonar crónica tromboembólica; Registros; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )