SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4La diabetes y la alimentación determinantes en la progresión de aterosclerosisPolimorfismos en el gen de la paraoxonasa 1 y sus actividades enzimáticas en la enfermedad coronaria. Su relación con el perfil lipídico y la glucemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

MERCADO-GUZMAN, Marcela P.; MELENDEZ-RAMIREZ, Gabriela; CASTILLO-CASTELLON, Francisco  y  KIMURA-HAYAMA, Eric. Evaluación de tumores cardiacos por tomografía computada multidetector y resonancia magnética cardiaca. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.4, pp.335-349. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.04.005.

Los tumores cardiacos constituyen una patología poco frecuente (0.002-0.3%) en todos los grupos de edad, sin embargo tienen importancia clínica por el órgano que comprometen. Se clasifican en primarios (benignos o malignos) y secundarios (metástasis). De los primarios el mixoma es el tumor benigno más común, y el sarcoma representa la mayoría de las lesiones malignas. Las metástasis cardiacas son más frecuentes que los tumores primarios.

Las manifestaciones clínicas de los tumores cardiacos son poco específicas y varían de acuerdo a su localización, tamaño y agresividad. El uso de tomografía computada multidetector (TCMD) y resonancia magnética (RM) nos ayuda a tener conocimiento de la localización, el tamaño, las relaciones anatómicas y el compromiso de las estructuras adyacentes; además, la RM ayuda a la caracterización tisular del tumor. Es por eso que los estudios en imagen cardiovascular no invasiva tienen un papel importante en la caracterización de estas lesiones y su diagnóstico diferencial entre ellas.

Palabras llave : Tumores cardiacos; Tomografía computada multidetector; Resonancia magnética cardiaca; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )