SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue4Diabetes and type of diet as determinant factor in the progression of atherosclerosisParaoxonase 1 gene polymorphisms and enzyme activities in coronary artery disease and its relationship to serum lipids and glycemia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

MERCADO-GUZMAN, Marcela P.; MELENDEZ-RAMIREZ, Gabriela; CASTILLO-CASTELLON, Francisco  and  KIMURA-HAYAMA, Eric. Evaluación de tumores cardiacos por tomografía computada multidetector y resonancia magnética cardiaca. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.4, pp.335-349. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.04.005.

Los tumores cardiacos constituyen una patología poco frecuente (0.002-0.3%) en todos los grupos de edad, sin embargo tienen importancia clínica por el órgano que comprometen. Se clasifican en primarios (benignos o malignos) y secundarios (metástasis). De los primarios el mixoma es el tumor benigno más común, y el sarcoma representa la mayoría de las lesiones malignas. Las metástasis cardiacas son más frecuentes que los tumores primarios.

Las manifestaciones clínicas de los tumores cardiacos son poco específicas y varían de acuerdo a su localización, tamaño y agresividad. El uso de tomografía computada multidetector (TCMD) y resonancia magnética (RM) nos ayuda a tener conocimiento de la localización, el tamaño, las relaciones anatómicas y el compromiso de las estructuras adyacentes; además, la RM ayuda a la caracterización tisular del tumor. Es por eso que los estudios en imagen cardiovascular no invasiva tienen un papel importante en la caracterización de estas lesiones y su diagnóstico diferencial entre ellas.

Keywords : Tumores cardiacos; Tomografía computada multidetector; Resonancia magnética cardiaca; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )