SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Estrés hemodinámico inducido por ejercicio: bases fisiológicas e impacto clínicoPropuesta de modelo de trauma vascular mediante la caracterización mecánica de prótesis endovasculares (stents) a través del análisis estructural con técnicas FEA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

SAUZA-SOSA, Julio César; CUELLAR-ALVAREZ, José; VILLEGAS-HERRERA, Karla Montserrat  y  SIERRA-GALAN, Lilia Mercedes. Aspectos clínicos actuales del monitoreo ambulatorio de presión arterial. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.3, pp.255-259. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.12.004.

La hipertensión arterial sistémica es la enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial que incrementa de forma importante el riesgo cardiovascular. Un diagnóstico temprano, junto al logro de metas, disminuye de forma importante el riesgo de complicaciones. Recientemente se han actualizado los criterios diagnósticos para la hipertensión, así como la introducción del monitoreo ambulatorio de presión arterial.

La introducción en la práctica clínica del monitoreo ambulatorio de presión arterial fue para ayudar al diagnóstico de la "hipertensión de bata blanca" y la "hipertensión enmascarada".

En la actualidad también se ha demostrado que el monitoreo ambulatorio de presión arterial es superior al método tradicional de registro de presión arterial en el consultorio, tanto para el diagnóstico como para el adecuado control y ajuste del tratamiento farmacológico. Además se han introducido nuevos conceptos de suma importancia como la hipertensión arterial nocturna aislada, la elevación matutina alterada de la presión arterial y los patrones alterados de descenso nocturno de la presión arterial; los cuales se han asociado a un incremento de riesgo cardiovascular. Varios estudios han mostrado relevante valor pronóstico en algunas poblaciones.

Aún existen otros conceptos en los cuales hace falta un mayor estudio para establecer adecuadamente su introducción en la práctica clínica como la carga hipertensiva, la variabilidad, la presión de pulso y la rigidez arterial; además de establecer valores de acuerdo a más estudios clínicos en poblaciones como pacientes geriátricos y niños.

Palabras llave : Hipertensión arterial sistémica; Monitoreo ambulatorio de presión arterial; Hipertensión de bata blanca; Hipertensión enmascarada; Hipertensión arterial nocturna aislada; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )