SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Factores de riesgo para desarrollar neumonía postquirúrgica en pacientes operados de cirugía cardiacaPrevalencia de fibrilación auricular y factores predictores de su aparición en pacientes portadores de marcapasos bicamerales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GARCIA-VILLARREAL, Ovidio A.. Procedimiento de Cox-maze III para la fibrilación auricular. Un estudio preliminar. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.3, pp.208-213. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.02.003.

Objetivo

Comparar la eficacia del procedimiento de Cox-maze III mediante corte-y-sutura con el procedimiento de Cox-maze IV aplicando radiofrecuencia intraoperatoria con una pinza bipolar.

Material

De enero del 2011 a octubre del 2014, se operaron 50 pacientes por cirugía para fibrilación auricular. Todos los pacientes fueron sometidos a cirugía valvular mitral como procedimiento predominante, y secundariamente se les realizó un procedimiento quirúrgico para eliminar la fibrilación auricular. Se dividieron en 2 grupos: grupo I (Cox-maze III, corte-y-sutura) y grupo II (Cox-maze IV, radiofrecuencia bipolar). El grupo I constó de 36 pacientes, y el grupo II de 14 pacientes. Todos los casos tenían fibrilación auricular de más de un año de evolución. El punto final del estudio fue la ausencia de fibrilación auricular.

Resultados

No hubo diferencia estadísticamente significativa entre las características basales ni operatorias de ambos grupos. La mortalidad operatoria fue de 2 casos para el grupo I vs. 0 en el grupo II (p = 0.9) Se observó una fuerte tendencia para la desaparición de la fibrilación auricular favorable al grupo I (92 vs. 53%, p < 0.001) en un seguimiento a 6 meses.

Conclusiones

El procedimiento de Cox-maze III clásico de corte-y-sutura mostró superioridad para eliminar la fibrilación auricular sobre el Cox-maze IV con pinza bipolar de radiofrecuencia en pacientes con enfermedad valvular mitral y fibrilación auricular concomitante.

Palabras llave : Arritmia; Aurícula; Cox-maze; Fibrilación auricular; México; Procedimientos quirúrgicos cardíacos; Válvula mitral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )